Los Hermanos Karamazov


Los Hermanos Karamazov es una novela escrita por Fiodor Dostoyevski a finales del siglo XIX.

Los Personajes

En el primer libro el autor nos hace una introducción acerca de la familia Karamazov y sus integrantes. En él se nos cuenta la historia de cada uno de los personajes de la familia así como las motivaciones y situación de cada uno al inicio de la novela.

Fiodor Pavlovich Karamazov

Comenzando por el padre, el infame y lujurioso Fiodor Pavlovich. Este personaje ocupa la mayor parte del primer libro, esencial, ya que su carácter y personalidad, así como sus decisiones, afectarán a la vida de sus tres hijos y a su forma de ver el mundo. 

Fiodor Pavlovich no es más que un hombre orgulloso que busca progresar en la vida a toda costa, un progreso que se mide por el poder económico, por ello estará dispuesto ha hacer cualquier cosa, como humillarse ante aquellos de los que sabe que puede sacar beneficio. El objetivo que tiene ese dinero es el de satisfacer los placeres de Fiodor Pavlovich. 

Según crece y desarrolla su capital se convierte en el tipo de persona ruin, orgullosa y herida en su orgullo, que desprecia a todos y todo, y solo vive para él mismo. Fiodor Pavlovich se podría definir así como el personaje más karamazoviano de todos, dominado completamente por sus pasiones y sin ninguna nobleza u honor, totalmente nihilista, aunque si con cierta inteligencia para medrar en el mundo.


Dmitri Fiodorovich Karamazov

Dmtri es el primer hijo de Fiodor, lo tuvo con su primera mujer, a la que convenció para que se fugará con él motivado por la dote. Dmitri, al igual que sus hermanos Iván y Aliosha, nunca fue del interés de Fiodor Pavlovich, más aún tras la muerte de su madre. Dmitri paso así los primeros años de su infancia en la ignominia, criado por los sirvientes de Fiodor, el que en ocasiones se olvidaba incluso de que tenía un hijo. Si bien, aunque al cabo del tiempo fue recogido por una familiar de su madre que cuidaría de él como es debido y le daría una carrera militar, su infancia determinaría su carácter como hombre.

Desde mi punto de vista, Dmitri hereda de su padre esa pasión karamazoviana tan característica de esta familia. Contrasta con su padre , por otro lado, por su gran sentido del honor, casi como si se revelase contra él. Sin embargo, leyendo se ve que se parecen más de lo que se imaginan en cuanto a la búsqueda de placer a través del dinero.


Iván Fiodorovich Karamazov

Segundo hijo de Fiodor Pavlovich con su segunda mujer. Aunque no se dan muchas indicaciones de la infacia de este personaje, se ve que siguió la misma línea que la de Dmitri. Rechazado por su padre desde su nacimiento, se olvida de él después de la muerte de su madre viviendo con los criados hasta que un familiar lo recoge a él y a su hermano pequeño Aliosha. 

Lo que más destaca de este personaje, y creo que es lo que ha heredado de Fiodor Pavlovich, es su nihilismo y desprecio por todo aquello que representa la Rus, por su sociedad, cultura, y sobretodo, la religión. Por otro lado, a pesar de su nihilismo, es una persona que quisiera creer en el mundo, con principios y muy inteligente.

Aleksei Fiodorovich Karamazov

Aliosha es el menor de los hijos de Fiodor Pavlovich, y según mi opinión, protagonista discutible de la novela. Ya he hablado de parte de la infacia de Aliosha. Es al personaje al que más  le afecta, el que más sufre, y al que más determina su camino y carácter.

En este personaje me cuesta ver nada que sea karamazoviano. Es la mancha blanca en la familia. Ciertamente inteligente, con principios y firmemente defensor de dios, no encuentro en él la pasión karamazoviana de la que ya he hablado.


La Trama

El libro comienza con una disputa sobre la herencia de Dmitri con su padre, Fiodor. Aunque pronto se ve que va más allá. Ambos están enamorados de la misma mujer, a la que Fiodor intenta comprar con dinero. Dmitri lo odia y tiene unos celos terribles contra su padre por eso.

La trama gira en torno a como evitar el desenlace de este conflicto, que se presume será fatídico para los personajes involucrados.

Opinión

Lo que más me ha gustado del libro es la cantidad de personajes que aparecen el él, así como la complejidad de estos. Leyendo parece que se pudiese escribir una novela de cada uno de sus personajes, contando su propia historia, y que de ellas pudiesen salir incluso varios libros.

Por ejemplo, uno de los libros que más me ha gustado a sido el de "Los niños". En este libro se nos presenta la historia de Iliusha y como enferma, así de su historia tras la afrenta contra su padre por parte de Dmitri. Lo que más me ha gustado es ver como una acción que leemos de pasada, e incluso podemos ver como graciosa, se entreteje en la historia hasta llegar a ser una parte importante de esta. Viéndole a través de los ojos de Aliosha y Kolia, vemos en ella todo el espíritu humano que no vemos en los demás capítulos, y nos sirve para recapacitar en como afectan nuestras acciones a los demás. Al final, Iliusha es quién saca lo mejor de los personajes que están en su trágica vida, y vemos como a través de una persona buena y pura se vuelven los demás buenos y puros.

Por otro lado, también hay historias de personajes secundarios, pero que desde mi punto de vista no resultan tan interesantes como la anterior. Por ejemplo, tenemos la historia del starets Zosima. Aunque su historia tiene una infinidad de personajes con su propios carácter (como ya he dicho) no me resulta tan atractiva como las otras. Aunque en sus capítulos se plantean algunas ideas que nos sirven para comprender mejor a Aliosha.

Hay otros personajes secundarios, como Rakitin, las Jojlakova o  Smerdiakov. No me parecen lo bastante interesantes como para ponerlos aquí, pero son muy importantes para la historia.

Este libro se puede vertebrar a través de los capítulos de los tres hermanos Karamazov. Si tuviese que elegir, los mejores capítulos son los de Aliosha (también es el que más tiene). Después irían los de Iván y su tormento antes del juicio y los de Dmitri y su apasionada aventura karamazoviana, por ese orden. Aunque la historia de este último es la que vertebra la trama del libro, no puedo evitar verlo como un personaje menos importante. Para mí importa más en como influye su historia en Aliosha e Iván, como reaccionan los hermanos y actúan para salvar a Dmitri, tanto antes como después del incidente.

También hay que recalcar la complejidad y elaboración de sus diálogos, así como la psicología de los personaje. Son tan profundos que en una sola lectura no se podrían comprender, o al menos esa ha sido mi percepción. Sus gestos, sus expresiones, una frase, son todo lo que le basta al autor para reflejar un sentimiento o pensamiento en función de la personalidad del personaje. Una de las conversaciones más interesantes es la que tiene Aliosha con Iván acerca de la existencia de Dios.


En resumen

Creo que es un buen libro al que tendré que volver con el tiempo, sabiendo ya la historia, para repasar a cada uno de su personajes y su historia. Según dicen, la cumbre de la novela la en historia de la humanidad, aunque a mi no me ha parecido tanto, no soy un experto. No por ello dejare de decir que es una buena novela, con una buena historia.

Publicar un comentario

0 Comentarios